jueves, 8 de noviembre de 2012

EL VERDADERO BAUTISMO



El bautismo es un rito cristiano mediante el cual se expresa la fe en el sacrificio redentor de Jesucristo, la solemne renuncia a la pasada vida de pecado, y el nacimiento a una nueva vida según los Mandamientos de Dios. Fue practicado por Jesús y ordenado por él como necesario para la salvación.

Jesús y el bautismo

1. ¿Qué ejemplo dio Jesus en cuanto al bautismo?
“Entonces Jesús vino de Galilea a Juan, al Jordan, para ser bautizado por él. Tan pronto como fue bautizado, subió del agua. Y en ese momento, el cielo se abrió, y Jesus vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venia sobre él. Y una voz del cielo dijo: Este es mi Hijo amado, en quien me complazco” (Mateo 3:13, 16, 17).
2. ¿Qué ordenó Jesus a sus seguidores?
“Entonces Jesus les dijo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 2818, 19).
3. ¿Cuán indispensable es el bautismo?
“El que crea y sea bautizado, será salvo. Pero el que no crea, será condenado”(Marcos 16:16).

Importancia del bautismo

4. ¿Qué simboliza el bautismo?
La muerte, sepultura y resurrección de Cristo: “¿No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús hemos sido bautizados en su muerte? Porque fuimos sepultados con él para muerte por medio del bautismo, a fin de que come Cristo resucito de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en nueva vida” (Romanos 6:3, 4).
5. ¿En nombre de quien se realiza el bautismo?
En nombre de la Trinidad: “Bautizándolos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19).
6. ¿Cuál es la forma correcta de bautizar?
Por inmersión, porque bautizar significa “sumergir”. Y esta es la forma practicada por Juan el Bautista, confirmada por Cristo, y continuada por los cristianos primitivos: “Juan bautizaba también en Enón ... porque había allí abundancia de agua” (Juan 3:23).
Además, cuando Jesús ‘fue bautizado, subió del agua” (Mateo 3:16). En el caso del etiope, “ Felipe y el eunuco descendieren al agua. Y Felipe le bautizo” (Hechos 8:38).
7. ¿Qué experiencias confirma el bautismo en el creyente?
El perdón. “Pedro contestó: Arrepentios, y sed bautizados cada uno de vosotros en el Nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados” (Hechos 2:38).
La recepción del Espíritu Santo “Sed bautizados... Y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38).
La muerte al pecado: “Sepultados junto con él para muerte por medio del bautismo ... nuestro viejo hombre fue crucificado con él ... a fin de que no seamos mas esclavos del pecado” (Romanes 6:4, 6).
Vestirnos de Cristo: ‘Los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos” (Gálatas 3:27)
Unión a la iglesia: “Así, los que recibieron su Palabra, fueron bautizados. Y se les unieron como tres mil personas” (Hechos 2:41).
8. A qué edad es conveniente ser bautizado
Cuando la persona pueda ser adoctrinada, entienda las verdades Bíblicas y este en condiciones de tomar una decisión correcta un niño pequeño no reúne esas condiciones ‘El que crea y sea bautizado, será salvo” (Marcos 16:16).
9. ¿Qué debe hacer el que haya sido bautizado sin conocer la doctrina, en forma incorrecta?
Debe preceder a ser bautizado de acuerdo a la enseñanza bíblica, tal como se registra cuando Pablo encontró a ciertos creyentes que habían sido bautizados sin conocer plenamente la verdad. Una vez que fueron instruidos, en señal de que aceptaban la verdad de Jesús, fueron bautizados nuevamente “Pablo les preguntó ... ¿en que fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan”. Entonces Pablo los instruyo acerca de Jesús. “Al oír esto, fueron bautizados en el Nombre del Señor Jesús” (Hechos 19:3,5)
¿QUE DEBO HACER?
1. Creer en Cristo.
“Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú y tu casa” (Hechos 16:31).
2. Ser adoctrinado en las verdades cristianas y practicarlas.
“Enseñándoles que guarden todo lo que os he mandado” (Mateo 28:20).
3. Experimentar el nuevo nacimiento.
“El que no nace del agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3:5).
4. Decidir ser bautizado.
“El eunuco dijo: Aquí hay agua, ¿Qué impide que yo sea bautizado? Felipe le dijo: Si crees de todo corazón bien puedes. El etiope respondió: Creo que Jesucristo es el hijo de Dios. Entonces mandó parar el carro, los dos, Felipe y el eunuco, descendieron al agua. Y Felipe lo bautizó... Y siguió su camino gozoso” (Hechos 8:36-39).
MI DECISION
¿Comprende usted que el bautismo es una señal de que amamos a Jesús, y queremos servirle?
DESPUES DEL BAUTISMO
En la tumba liquida queda sepultada la vida pasada. Ahora comienza una vida nueva (Romanos 6:4). La vida anterior debe quedar liquidada. (Efesios 4:22-24).
Ahora todo es nuevo: Intereses, forma de vivir, ideales, costumbres, palabras, relaciones (Efesios 5:17). Ahora los intereses son espirituales, vivimos en la tierra, pero nuestra aspiración es celestial (Colosenses 3:1, 2).